Portada » ¿Por qué abandonan mi web o ecommerce?

¿Por qué abandonan mi web o ecommerce?

¿Ves en google analytics elevados índices de rebote y no sabes por qué abandonan tu web? 

Posiblemente se deba a que tu website no cumple con ciertos requisitos técnicos y/o de usabilidad necesarios para que tu cliente potencial no se retire a los pocos segundos de la visita.

Unos de los grandes retos que deben enfrentar los diseñadores o desarrolladores es lograr ese match entre lo que quiere el cliente, la usabilidad y estética.

Considera que no solo basta tomar en cuenta la estética. Toma en cuenta que algunas de las tendencias de diseño que te parecen fenomenales pueden alejarte de tu objetivo de negocio.

Para que un internauta permanezca en tu website, dé un buen vistazo y finalmente adquiera un producto o servicio, es necesario cumplir con ciertas especificaciones. Estas van desde el diseño y/o desarrollo, hasta la estrategia de contenidos a utilizar.

Los elementos que mencionaré a continuación, son (según mi experiencia laboral) los más descuidados por las pymes y autónomos cuando se embarcan en la contratación del diseño de la web de sus sueños.

18 tips para evaluar por que abandonan tu web

Los tips o elementos que describiré a continuación no te convertirán en un experto, pero si te darán ciertas señales sobre las cosas que debes verificar o requerir a la agencia que contrates para que haga tu desarrollo:

  1. 👉Recuerda que es necesario que tengas una web rápida, su velocidad de carga no debe activar la impaciencia del usuario. Este debe sentir en todo momento agilidad mientras navega. En la velocidad de carga influyen la calidad del diseño web, la calidad de las imágenes, el servidor y su capacidad para soportar tráfico.
  2. 👉El esquema de navegación debe ser simple, la web debe dibujar una experiencia fluida al usuario. Este no debe sentirse perdido, y debe encontrar la información y/o productos con facilidad.
  3. 👉 Esto puede ser algo obvio, pero se debe mencionar: tu diseño debe ser responsive. Muchos usuarios consideran que si la web se ve en un móvil ya el diseño es responsive… ¡Error! No sólo se debe ver en cualquier dispositivo móvil, la navegabilidad debe ser simple, la web debe ser legible sin necesidad de hacer zoom. [Como dato importante, según el Estudio ecommerce IAB 2016, el comprador online alterna 1,4 dispositivos en promedio para hacer sus compras online, siendo el principal dispositivo el ordenador, para un 94%, seguido de los dispositivos móviles: móvil 29% y tablet 19%.
  4. 👉 Verifica la calidad de tus imágenes, ¿estas permiten ver las prestaciones de tus productos?… Utiliza buenas imágenes de tus productos, que sean bastante descriptivas sobre todas las cualidades y características de estos.
  5. 👉 Utiliza fichas de productos que te ayuden a vender. No te limites a copiar la información del fabricante, ya que esto afecta tu posicionamiento por ser contenido duplicado y desanima al cliente durante la compra. Coloca información adicional que sea útil a tu futuro comprador.
  6. 👉 Colocar formularios al estilo pop-ups que interrumpen la navegación del usuario puede tener algo que ver con tu alto índice de rebote. De utilizarlos, considera ponerlos cuando el usuario supere cierto tiempo de permanencia en la web.
  7. 👉 Recuerda tener el carrito de compra siempre visible, para que el cliente pueda ir a éste cuantas veces lo desee. (La mayoría de las plantillas para desarrollo de e-commerce tienen este punto bien contemplado).
  8. 👉 Si la web que deseas desarrollar es un ecommerce, es importante que ofrezcas diferentes métodos de pago. El darle opciones de pago seguras al cliente genera confianza y evitará el abandono de la compra.
  9. 👉 Iconos de redes sociales mal ubicados dentro del diseño web también genera abandono prematuro de la visita. Chic@s, si tu web tiene los iconos de redes sociales en tamaño gigante en la página de inicio, ¡estas invitando al visitante a largarse! Las redes sociales son para llevar usuarios a tu web, y no debería ser lo contrario.
  10. 👉 Selecciona los colores correctos, colores que identifiquen tu marca, cuida de combinaciones y recuerda aplicar la psicología del color.
  11. 👉 Desconocimiento del mercado, precios y oferta. ¿Tienes promociones o descuentos?, ¿sabes si vendes cierto producto más barato que en una tienda física o por el contrario lo estás vendiendo más caro? Conoce tu mercado, es importante; más del 50% de las personas que efectúan una compra online lo hacen porque consiguen mejores precios en el ecommerce que en la tienda física.
  12. 👉 El contenido que consideras de valor en tu web tal vez no lo sea tanto. Redefine tu estrategia de content marketing. Verifica si tus contenidos no están caducados (promociones de productos o contenidos en blog), y, sobre todo, verifica que el contenido sea fácil de entender.
  13. 👉 Si colocas vídeos en tu web, deja que los usuarios controlen cuando estos se deben reproducir. Videos de reproducción automática, no siempre son del agrado de los usuarios, es decir, estos no siempre están dispuestos a ver un video del que no tienen idea de que va, y menos para verlo de forma repetitiva (vídeo en bucle).
  14. 👉 ¿Hay recomendaciones u opiniones de clientes en tu web? Muchos compradores, por no decir todos, se dejan influenciar por estas, las necesitan para tomar una decisión, consideran importante verificar si los productos o servicios que ofreces han sido probados por otros, así como también, verificar que sus beneficios han sido comprobados. Un usuario que no ve recomendaciones en la web también abandona o se marcha a otro ecommerce que le inspire más confianza.
  15. 👉 ¿Tienes dados de alta productos sin stock?, es muy molesto para el usuario hacerse ilusión con un producto y que luego este no esté disponible.
  16. 👉 Verifica que el proceso de compra sea simple y práctico. El usuario debería poder llevarlo a cabo en pocos pasos, como te comentábamos antes, no actives la impaciencia de tu cliente.
  17. 👉 La página de destino o landing page de tu publicidad debe corresponder al producto publicitado o al contenido promocionado. Unas de las cosas que ocasiona enfado en los usuarios es encontrarse con información totalmente diferente a la que estaban buscando.
  18. 👉 Al participar en programas tipo Ad-sense o plataformas de afiliación, asegúrate de configurar bien la ubicación de los anuncios. Una web muy cargada de publicidad pierde atractivo para el usuario.

Con estos pocos tips, podrás estar un poco más alerta para supervisar el futuro éxito de tu web.

La visita a mi web es de corta duración☹️.

Claro está que existen algunos métodos para incrementar el tiempo de visita en la web o tiempo de permanencia, el cual afecta el posicionamiento en buscadores tales como google.

Una práctica bastante extendida entre tiendas online y marketplace para incrementar el tiempo de permanencia es el uso de estrategias de Crosselling y Upselling.

Si tienes un ecommerce, el ofrecer productos complementarios te será de mucha ayuda. Mostrar productos relacionados incrementaría el interés del usuario y por ende el tiempo de navegación.

Por supuesto, habrá muchos factores a considerar para evaluar por qué se incrementa el índice de rebote o el abandono. Cada web y cada empresa tienen sus particularidades, por tal motivo, es importante que cuentes con un equipo cualificado que haga un buen diagnóstico y te ofrezca soluciones efectivas.

¡Espero es post te haya sido útil, y si deseas comentar, hazlo sin dudar!

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *