La compra programática es un proceso automatizado de compra y colocación de publicidad digital a través de software. Este proceso implica el uso de algoritmos que intervienen a través del DSP (Demand Side Platform) para comprar y situar anuncios en tiempo real en función de criterios de orientación específicos (setup de campaña). En este sentido podemos interpretar la compra programática como la tecnología de punta que permite a los anunciantes la compra automatizada de impresiones (inventario disponible en distintos sites), a través de pujas en tiempo real, en los diferentes Ad Exchanges.
Pero, ¿Qué es un ad exchange? Conocido por muchos cómo marketplace digital de anunciantes y soportes, es es el punto de encuentro online en el que oferta y demanda se unen para llevar a cabo las transacciones de compra y venta de espacios publicitarios [fuente https://dircomfidencial.com]
El proceso de compra programática comprende una serie de fases y/o aspectos, los cuales trato de detallar a continuación de una forma simple:
Recopilación de datos: las plataformas programáticas recopilan datos sobre el comportamiento, los intereses y la demografía de la audiencia para informar las decisiones de orientación.
➛Creación de campaña por parte del anunciante: el advertiser configura una campaña con criterios de orientación específicos, como los datos demográficos e intereses de la audiencia, la ubicación geográfica y los sitios web y/o aplicaciones móviles a los cuales puede dirigirse.
➛Pujas: los anunciantes pujan por el inventario publicitario disponible en tiempo real (RTB) a través de plataformas e intercambios programáticos. Las ofertas están determinadas por el presupuesto del anunciante y los criterios de orientación.
➛Selección de anuncios: el algoritmo de la plataforma programática selecciona la oferta ganadora en función del monto de la oferta del anunciante, los criterios de orientación y la relevancia del anuncio para la audiencia del editor.
➛Ubicación del anuncio: el anuncio ganador se coloca automáticamente en el sitio web o la aplicación del editor (publisher), en el espacio publicitario designado.
➛Seguimiento y optimización: las plataformas programáticas realizan un seguimiento y analizan continuamente el rendimiento de la campaña, lo que permite a los anunciantes realizar optimizaciones en tiempo real para mejorar el rendimiento de la campaña.
Las fases explicadas anteriormente suceden en milisegundos, lo que permite una orientación y ubicación eficientes y efectivas de los anuncios digitales.
Hasta aquí el post de hoy! si quieres agregar algo más comenta sin dudar!