Tal vez la forma más simple de interpretar un modelo de atribución sería considerándolo como un proceso de evaluación de la eficacia de diferentes puntos de contacto de marketing en el recorrido del cliente.
El verdadero propósito de un modelo de atribución en marketing digital es asignar crédito o una ponderación a los diversos puntos de contacto en el recorrido del cliente que contribuyen a una conversión o venta.
En DV360 (DSP), hay varios modelos de atribución disponibles, lo cuales trataré de explicar de forma simple a continuación:
Última interacción: este modelo asigna el 100 % del crédito de una conversión al último punto de contacto antes de que se produzca la conversión, es decir, el modelo de última interacción atribuye la conversión a la última interacción que el usuario tuvo con el anuncio antes de convertir. Este modelo es bastante útil para campañas en las que el objetivo es generar una conversión inmediata.
Primera interacción: este modelo asigna el 100 % del crédito por una conversión al primer punto de contacto en el recorrido del cliente, es decir, atribuye la conversión a la primera interacción que el usuario tuvo con el ad. Este modelo es útil para campañas en las que el objetivo es lograr un primer contacto y crear una relación con el usuario antes de que convierta.
Atribución Lineal: este modelo asigna el mismo crédito a cada punto de contacto en el recorrido del cliente, es decir, este modelo distribuye la atribución de la conversión equitativamente entre todas las interacciones del usuario con el anuncio publicitario. Este modelo es útil para campañas en las que el proceso de conversión es más complejo y puede requerir varias interacciones antes de que el usuario convierta.
Recencia: este modelo asigna más crédito a los puntos de contacto más cercanos en el tiempo a la conversión.
Basado en la posición: este modelo asigna el 40 % del crédito al primer y último punto de contacto, y divide el 20 % restante en partes iguales entre los otros puntos de contacto.
Personalizado: este modelo permite a los anunciantes asignar crédito personalizado a cada punto de contacto en función de sus propios objetivos comerciales y estrategias de marketing. Este modelo permite a los usuarios personalizar la distribución de atribución según sus objetivos y necesidades específicas. Es una opción flexible y puede ser útil para campañas de leads complejas.
La elección del modelo de atribución dependerá de los objetivos del advertiser y la naturaleza de su negocio y clientes. Es importante que consideremos que con el uso del modelo de atribución adecuado, los programmatic traders podemos obtener una mejor comprensión del impacto de las acciones de marketing implementadas y tomar decisiones basadas en información más completa.