Blog y servicios de marketing digital » La ecuación “venta online exitosa”

La ecuación “venta online exitosa”

Con la llegada de la pandemia en 2020, muchos se han visto obligados a acelerar un proceso de transformación digital que, si bien es cierto ya lo tenían contemplado, nunca imaginaron que lograr la creación de un ecommerce y lograr una venta online exitosa implicara tanto trabajo.

Sin duda es un momento de gran incertidumbre para muchos, ya que, cuando no se tiene mucha (o ninguna 🙁 ) experiencia en ecommerce las dudas invaden tu mente y llegan a abrumar.

Este post está dirigido a personas que se están iniciando en su carrera en la venta online y desean hacer una especie de check list que contenga todos esos factores a los que deben prestar atención cuando abran su ecommerce o cuando contraten los servicios de una empresa especializada en el desarrollo del mismo.

Este post no te hará un erudito en comercio electrónico, pero considera que, aunque dejes el desarrollo de tu tienda online en manos de expertos, nunca está de más conocer un poco sobre el camino que pretendes recorrer 😉

Etapas o pruebas que debes superar

El punto de partida podría ser el sopesar entre el abrir la tienda utilizando un software que te permita diseñarla tú mismo (woocommerce o shopify). Pero, si tu producto o modelo de negocio es muy específico, otra opción es contratar un desarrollador que levante tu tienda desde cero y ad-hoc.

Salvando este inconveniente y tomada la decisión de cómo arrancar, comienzan los problemas a los que se enfrenta la realización de una venta online. Para no estresarte, mejor llamémoslos etapas o pruebas que debes superar ;), entre las cuales podemos mencionar:

👉🏼 El desconocer cómo es el funcionamiento del ecommerce y cómo sería su gestión: ¿conoces cómo sería el recorrido de tu venta? ¿conoces tus canales de venta? ¿cómo funcionan los software de gestión o Content Management System creados para el eCommerce?… estas son algunas de las cosas que debes preguntarte al iniciar tu proyecto y respondértelas de una forma sincera y objetiva.

👉🏼 Puede que el sector te genere desconfianza, o que tu know how te permita llegar a pensar que tu cliente potencial la tiene. En el primer caso, este obstáculo se salva investigando, formándote y buscando la asesoría de expertos. En el segundo, generando políticas y diseñando un proceso de venta online que no deje espacio a las dudas sobre la transparencia de tu negocio.

👉🏼 Conflictos con el canal tradicional de distribución. Es posible que tu ecommerce sea considerado como un actor que compite de forma desleal con el productor del bien que piensas comercializar. En este sentido, podrías plantearte si es tu tienda online un complemento del canal de distribución del producto. De ser así, presentarte ante este cómo un complemento de su estrategia de distribución podría ser una forma eficaz de solventar el problema.

👉🏼 No estar preparado para una gestión online, es decir, no contar con el esquema de logística necesario para efectuar la venta. Piensa cómo será el recorrido desde la llegada del usuario a tu website hasta la entrega del producto a su hogar.

Dicho esto, se desprende una premisa importante,

Debes conocer el medio al que te estás enfrentando y debes buscar las mejores herramientas para hacerlo.

Esto es, si tienes problemas con en el proceso de compra offline en tu negocio, antes de «probar« con el e-commerce debes reparar esos fallos ya que, si tu negocio físico no funciona de manera correcta, es muy difícil que lo haga tu negocio digital.

Claro, me refiero a problemas tales como:

  • Atención del cliente
  • Control de calidad de tus productos
  • Servicio post venta
  • Problemas con tu back office
  • Preparación de pedidos
  • Logística
  • Formación de tu personal, etc.

La ecuación “venta online exitosa”

Bueno, creo que una de las variables principales de esta ecuación, como en todo proyecto, es sin duda alguna la planificación.

Trata de dibujar o esquematizar cual será el recorrido de tu mercancía, desde que tu cliente la incluye en su carrito de compra hasta que ésta sea entregada. Esta será una forma simple pero eficaz de contemplar todas las variables que entran en la ecuación de una “venta online exitosa”.

Otras variables que debes contemplar son:

✔️ Software. La elección del software correcto, que te sea fácil de manejar, que te permita comprender y obtener estadísticas de tus ventas, inventarios, ratios de conversión, etc.

✔️ Logística; por ejemplo, si nos referimos a la recepción en almacén de tus mercancías (a menos que tú mismo seas el productor) debes tener bajo control todos los detalles del proceso de recepción (¿tus pedidos llegan a tiempo? ¿están tus pedidos coordinados con el inventario de tu tienda online? ¿tienes acumulación de entradas en almacén? ¿tienes controlados los costos de almacenamiento?

A Esto se le suma todo lo relacionado con el tema del transporte y entrega: ¿Cómo manejarás el transporte? ¿contratarás un proveedor externo? ¿es más rentable tener tu propia furgoneta con logotipo de empresa y un empleado que haga los repartos? ¿Qué sucederá con la entrega si el destinatario no se encuentra en casa? ¿cobrarás el envío en el caso que tengas que contratar a una empresa que haga la entrega de tu producto? ¿Qué sucederá si por algún motivo climatológico no puedas efectuar la entrega? En fin, deberás tener muy bien planteada y atada tu política de entrega.

✔️ Control de calidad de las mercancías y del proceso de venta: no solo debes demostrar eficacia en la preparación del pedido sino también en todas y cada una de las etapas de la venta y postventa: ¿Quién se hará cargo de hacerlo? ¿tienes personal cualificado? ¿el etiquetado de tus mercancías se ha hecho de manera correcta? ¿estás preparado para gestionar muchos pedidos? ¿sabes lo qué es el picking? ¿has seleccionado el packaging correcto para el producto que deseas vender?, encuestas de satisfacción del cliente, etc.

Bueno espero que este post te haya ayudado a hacerte un mapa mental. Apunta todas las dudas que crucen tu mente y luego poco a poco ve consiguiéndoles respuestas sinceras y objetivas. De esta forma seguro lograrás esa venta online exitosa.

Pero, si te topas con que no puedes responder al menos el 80% de estas, no dudes en buscar la asesoría de expertos. Aunque parezca la solución más costosa al principio, a la larga, verás que ha sido la correcta.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *